Zacatecas, Zac. Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de enfermedades por vector e intoxicación por veneno de artrópodos, dio a conocer sobre el problema de picaduras por alacranes en el estado de Zacatecas que ha persistido durante los últimos meses.
Explicó que son los municipios que conforman los Cañones al sur de la entidad en donde se concentra el mayor número de casos, sin embargo se prevé que las autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realicen próximamente las actividades de rociado en los domicilios de aquella región de la entidad.
Sin decir cuántas personas han sido afectadas, el funcionario estatal sostuvo que han sido varios los ciudadanos que se han intoxicado por el veneno que arroja el piquete de los alacranes, pero aseveró que hasta el momento no se ha registrado alguna defunción por este problema.
Autoridades del sector salud en México, han recomendado lo siguiente para evitar piquetes de alacranes:
- En la recámara sacudir la ropa de vestir antes de usarla, así como revisar sábanas y cobijas de cama; sacudir el calzado y evitar caminar descalzo; en el campo, utilizar ropa gruesa y equipo de protección.
- Al interior de la vivienda se debe sacudir y limpiar las paredes, detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos de pared, que es donde se esconden los alacranes.
- Colocar protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas, así como pabellones en camas o cunas cuidando que estos no lleguen al piso. Pintar con esmalte las patas de las camas para que queden lisas.
"Si tenemos un incremento, no te puedo decir ahorita las cifras exactas, pero tenemos un 10 o 12 por ciento de incremento en comparación del año pasado (...) el Cañón de Juchipila es nuestra huerta de las enfermedades transmitidas por vectores y la intoxicación por veneno de artrópodos", informó el médico veterinario, Roberto Hernández.