Zacatecas, Zac.- Si bien, fue declarado el fin de la emergencia internacional de salud por COVID-19, así como la suspensión de las medidas estrictas sanitarias, los casos, aunque en menor cantidad, continúan.
Desde el 2020, año en que inició la pandemia, en Zacatecas se han estudiado 185 mil 738 casos, resultando positivos más 82 mil 200, recuperados 78 mil 83 casos y desafortunadamente 4 mil 79 defunciones.
"Es importante mencionar aquí que esos 82 mil casos de alguna forma pues, se pueden convertir en un poquito más de las personas que no van y demandan una prueba." Lucia del Refugio Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
En lo que va del año, se han registrado 3 mil 335 casos positivos, siendo las primeras semanas epidemiológicas del 2023 las de mayor incidencia de casos, ya que, afortunadamente se ve un decremento importante, pues en la semana uno fueron 433, en la dos; 251, en la diez; 102, en la quince; 44, en la veinte; 66 y en la 25, última semana reportada fueron 23 casos.
La mayoría de los casos se han registrado en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete, sin embargo, aunque hay disminución, las autoridades de salud alertan por la presencia del COVID y otros virus, por lo que recomiendan continuar con las medidas sanitarias.
"Pues para infecciones respiratorias agudas son las medidas preventivas igualitas, y lo primero que tenemos es, el lavado de manos." Lucia del Refugio Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Así mismo, se hace el llamado a la vacunación, como una de las medidas de protección que más ha ayudado a disminuir el impacto del Covid, tanto en la salud como en la vida común.
"Todas las personas que les falte dosis o que quieran tener el refuerzo, es necesario tener refuerzo, el covid va a estar, en la población, en la humanidad." Lucia del Refugio Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Las autoridades instan a la población a demandar atención en caso de algún síntoma o de haber estado con algún contagiado, así mismo, recomiendan tener más cuidado en esta temporada por los cambios climáticos.