. Disminuyó el consumo per cápita de la tortilla en Zacatecas
. Varios establecimientos dedicados a la producción de este alimento, no están en Hacienda.
Zacatecas, Zac. Tortillas recicladas hasta de 4 veces, cantidades de cal en exageración utilizadas en el nixtamal y el manejo del olote o la mazorca, son algunos de los métodos que algunos establecimientos realizan para fabricar tortillas "Patito".
"Esas personas que se dedican a comercializar de esa forma, trabajan en la total o parcial informalidad, trabajan de forma clandestina", señaló el presidente de la Asociación Gran Alianza de la Masa y la Tortilla de México, Juan Carlos Dávila.
De acuerdo a la Fundación Tortilla, es vital que para el proceso de nixtamalización se utilice cal de grado alimenticio, la cual garantiza la inocuidad de los productos, la salud de quienes consumen las tortillas y además contribuye a los ahorros de tiempo y gas. Lo óptimo, según este organismo, para las plantas de maíz es que el suelo tenga un valor de pH de entre 6 y 8, es decir, tierras neutras o ligeramente alcalinas.
CONDICIONES ÓPTIMAS
PH ENTRE 6 Y 8
(TIERRAS NEUTRAS O LIGERAMENTE ALCALINAS)
FUENTE: FUNDACIÓN TORTILLA
Cuando usted va al puesto de tacos a comprar estos alimentos, y regresa a casa pero con molestias en el estómago; no fue la carne, fue la mala calidad de la tortilla, así lo refirió el presidente de la Asociación Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México. Pero, ¿Cómo puede detectar una tortilla ´pirata´?. Según este último organismo, la textura no es buena, no tiene sabor a maíz, el olor no es agradable y se quiebran con facilidad.
¿CÓMO DETECTAR UNA TORTILLA DE BAJA CALIDAD?
TEXTURA NO ES ÓPTIMA
NO TIENE SABOR
OLOR DESAGRADABLE
QUEBRADIZAS
FUENTE: GRAN ALIANZA MASA Y TORTILLA MX
Por la fabricación de kilos de tortilla de 800 gramos, hay afectaciones económicas severas para quienes elaboran este alimento de acuerdo a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 187, afirma Juan Carlos Dávila de la Asociación Gran Alianza de la Masa y la Tortilla.
"Nos pega bastante fuerte porque el consumo per cápita disminuyó (...) de 250 gramos ha disminuido hasta 90 gramos, 100 gramos", dijo Juan Carlos Dávila, de la Asociación Gran Alianza de la Masa y la Tortilla de México.
Para la docente en Macroeconomía de la UAZ, Imelda Ortiz Medina, esto es una competencia desleal, pues los tortilleros establecidos tienen costos de producción más elevados, además de que los consumidores están recibiendo un alimento de pésima calidad.
"Es un efecto multiplicador negativo porque tanto el consumidor inmediato como los empresarios que vayan a ofrecer flautas van a ir a comprar la tortilla más barata, sí es una gran desventaja", refirió la doctora Imelda Ortiz, docente en Macroeconomía.
Según Gran Alianza de la Masa y la Tortilla, en la elaboración de la tortilla reciclada, son utilizados químicos como mejorador, suavizador, blanqueador, ablandador y conservador. Tienen más este tipo de productos que maíz de grano fortificado.
QUÍMICOS UTILIZADOS
MEJORADORES
SUAVIZADORES
BLANQUEADORES
ABLANDADORES
CONSERVADORES
FUENTE: GRAN ALIANZA DE LA MASA Y TORTILLA MX
La afectación no solo es económica, también hay repercusiones en la salud: "Vas haciendo un problema en un gran problema; lo que puede llegar a ocasionar es daño renal, vómitos, diarrea, intoxicación alimentaria porque, porqué no sabemos de qué están hechas estas tortillas".
Un alimento de alto nivel nutrimental, entre menos ingredientes tenga, será mejor, afirman los expertos. Pero ¿Qué están haciendo los organismos reguladores o la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para controlar o disminuir este tipo de establecimientos ilícitos?. Pues no pagan impuestos y además no están dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).