Zacatecas, Zac. Ante la fuerte sequía que impera en la entidad, el año que entra se prevé "de hambre y pobreza", sostuvo en conferencia de prensa, el senador de la República José Narro Céspedes, pues el 70 por ciento de la superficie de la tierra presenta dicha problemática, incluso hay productores que tienen hasta el 90 por ciento sin siembra de granos.
Por ello es urgente un plan emergente y una estrategia que permita impulsar el empleo y el desarrollo en las zonas rurales de Zacatecas, refirió el legislador federal.
"Lo que se percibe es una tremenda crisis muy económica y muy fuerte en las zonas rurales; no va haber ni para comer, no se va levantar cosecha (...) ni para la autosuficiencia alimentaria", visualizó el legislador zacatecano.
En el tema del presupuesto para Zacatecas, dio a conocer la disminución de 518 millones de pesos de las participaciones federales del Ramo 28 para el próximo ejercicio fiscal, lo cual significa un decremento del 5.18 por ciento.
Para Narro Céspedes, el que no haya inversiones importantes y crecimiento en la generación de empleos repercutió en que haya menos dinero para esta zona del país en 2024. Ante el "papel marginal" de Zacatecas en el tema económico, sostuvo que el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, debe ser mejor gestor ante la política pública, pues "le hace falta ser más patente con las necesidades" de la población.
"El presupuesto es positivo en lo general, pero sí necesitamos revisar el presupuesto para Zacatecas. El presupuesto para Zacatecas debe implementarse en 3 rubros importantes: uno, el tema del agua, dos en el tema de las carreteras, y tres en el tema del campo", dijo Narro Céspedes.