Zacatecas, Zac. El Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, señaló que durante los últimos días la ciudad capital ha estado "no limpia", pues se han realizado diversos eventos, como la Concentración Internacional de Motociclistas ´La Heroica´.
Del viernes 30 de junio al 2 de julio del 2023, se realiza en Zacatecas y Jerez la Concentración Internacional de motos, en la que hasta el momento se han llevado a cabo diversas actividades en varios lugares emblemáticos de dichas ciudades.
"Qué bonito, qué emocionante los ruidos de los motores (de las motocicletas de los participantes en la Concentración), ¿Pero a qué costo?", muchas veces yo he visto una ciudad no limpia", señaló este domingo en conferencia de prensa el Obispo.
Dijo que debe cuidarse el ambiente, los detalles (como imagen y residuos sólidos) y respetar las reglas desde la organización de eventos, con el objetivo de que estos sean ordenados y pacíficos.
"Que no se eche a perder el ambiente, que no abaratar, si se necesita economía, no abaratar con eventos, que en lugar de dejar, nos quitan, nos quitan: hay eventos que no se controlan", señaló el Obispo Sigifredo Noriega.
Señaló que eventos hechos para atraer el turismo y recuperar la imagen del territorio zacatecano, no solo son derrama económica y el dinero, sino que deben estos satisfacer las necesidades de los visitantes, y que se siga conservando el patrimonio histórico cultural.
En el tema de la seguridad, el líder católico comentó que las autoridades deben invertir más recursos económicos en este rubro, pues el mes de Julio atrae turismo (debido al periodo vacacional); se tiene que invertir -dijo- seguridad en las carreteras y que haya una "estrategia permanente y no de vez en cuando".
En palabras del Obispo, hay vigilancia en las principales calles de la capital zacatecana, pero no hay que descuidar las carreteras; entradas y salidas en las que los visitantes transitan en sus vehículos.
Si bien el turismo es buena derrama económica, la inseguridad afectó la imagen de Zacatecas, por ello Noriega Barceló consideró que se tiene que recuperar la confianza de los visitantes y crear oportunidades para todos, trabajando en conjunto gobierno con ciudadanos.