Zacatecas, Zac. Este jueves 17 de marzo, se realizó un informe técnico sobre el embovedado que se tiene en Zacatecas. En donde se específica que la problemática fundamental se encuentra en la número siete, llamada Alameda - Arroyo de la Plata, la cual pasa por el Mesón de Jobito.
El hundimiento se debe al desgaste de los puntos de quiebre de las bóvedas en donde se direcciona el agua que pasa por debajo, lo cual sigue un camino natural, sin embargo, el agua golpea con las paredes, las cuales se deterioran.
En el plan de acciones entre la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Obras Públicas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el propio ayuntamiento de Zacatecas, se divide en tres, en una primera etapa; se rehabilitará al interior del Mesón de Jobito y reforzará estructuralmente el edificio.
En un segundo momento, se realizará la rehabilitación del tramo de bóveda para que continúe funcionando, ya no como un desalojo pluvial, sino como un captador sanitario que pueda albergar todas las descargas de aguas del hotel y los demás edificios que se encuentran en la zona.
En tercera instancia, se colocará un captador pluvial desde la calle Fernando Villapando, siguiendo por la avenida Juárez, tomar un tramo de Independencia y continuar por la calle Aldama y volver a tomar con la bóveda número 7 y continuar su flujo para el Sur, una obra a largo plazo para evitar de nueva cuenta, diferencias estructurales.
"Que quiere decir, que está bóveda número 7 está colapsando ya en toda su trayectoria, en los 400 metros que decíamos, pero no tienen una incidencia problemática, solamente en tres puntos en los edificios que están arriba, lo demás no tiene problemática grave, pero la bóveda ya está en malas condiciones" Luis Mario Báez Vázquez