GUADALUPE ,ZAC.- Más de dos semanas es el tiempo que han estado brotando aguas negras de una alcantarilla ubicada en la vialidad Arroyo de la Plata, a escasos metros del reconocido museo de Guadalupe.
De acuerdo a vecinos de la zona, desde el primer día en que el agua comenzó a salir se reportó al Ayuntamiento de Guadalupe así como a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) sin embargo el ayuntamiento aseguró que es competencia de la Jiapaz.
Ante lo anterior, los comerciantes y habitantes de la zona han tenido que vivir con el fuerte olor, que no solo es molesto, según comentan, sino que también afecta a los comercios de la zona.
Una comerciante ubicada cerca de la alcantarilla expuso "Nos afecta principalmente en el olor y el dolor de cabeza que le da a uno porque más al rato está el calorón, el sol, se siente más el olor y aparte de eso es un foco de infección porque se viene muchísima mosca".
Una transeúnte comentó "Mira mi opinión es que sí huele muy feo y hay comercios de comida, se pasan, hay que llamarle la atención a las autoridades, es un foco de infección para todo mundo, tanto para los que vamos pasando como los automóviles y los que vienen a tomar alimentos aquí".
Mientras que un trabajador de un negocio de comida explicó "Afecta mucho el olor hacia nuestro negocio y clientes, ya tiene vario tiempo que estaba aventando el agua, apenas ayer vinieron a querer arreglarla pero vinieron la levantaron y se retiraron, sí nos afecta bastante el olor, más porque es un lugar turístico, llegan los turistas y recibirlos con ese olor, no se vale".
Y finalmente, expuso que "Afecta el olor y es desagradable que pase la gente y tengan que oler, además es un foco de infección".
Cabe mencionar que la mayoría de los negocios de comida se encontraban cerrados al momento del Sondeo.