Zacatecas, Zacatecas.- Como alternativa a una enfermedad, la medicina tradicional apoya con una amplia variedad de tratamientos que además de sanar de forma física, no deterioran ningún tipo de órgano,a comparación de la medicina química.
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), La medicina tradicional (MT) es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.
Gloria Perez, curandera náhuatl por generación, argumentó que se continúa en la lucha de reglamentar este tipo de alternativa, para curar enfermedades, puedo ue en otras partes del mundo esta medicina y cuenta con un certificado avalado por las autoridades de salud que dictamina que la medicina tradicional puede servir.
Así mismo las autoridades en salud, a nivel internacional (por ejemplo la Organización Mundial de la Salud) y local (como la Secretaría de Salud de nuestro país), continúan promoviendo la reglamentación (regulación) de estas prácticas y su uso racional. Sin embargo, son muchos aún los rezagos sobre el tema.
Aperturando el camino a las generaciones presentes y futuras y a fin de evitar que se pierdan los conocimientos, esta asociación ofrece talleres de medicina tradicional, y al final del curso se les entrega un certificado que acredita su potencial.
"Me di cuenta de que no toda la gente sabía esto y yo decía pero cómo si es como la manzanilla todo mundo sabe, y ya me di cuenta que era un conocimiento especial que no todo mundo manejaba" puntualizó Gloria.