ZACATECAS ,ZAC.- En tribuna, la Diputada Lizbeth Márquez Álvarez, denunció que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cobra a ciudadanos nacidos en el extranjero una cuota de inscripción de hasta 4 mil pesos, cuando para originarios del estado la cuota es de mil 310 pesos.
En cuanto a la inscripción en la Maestría en Humanidades se establece para los nacidos en Zacatecas un costo de 90 pesos, para los nacidos en otro estado de la república un costo de 180 pesos y para los nacidos en el extranjero un costo de 2 mil 730.
Márquez Álvarez expuso que muchos hijos de migrantes deciden regresar al estado para cursar la educación superior, sin embargo los cobros son muy diferentes por lo que no se brinda un trato objetivo, equitativo e igualitario a quienes "regresan a sus tierras".
Argumentó que dentro de la Constitución Política del Estado de Zacatecas se considera como zacatecanos a los hijos de padres o madres de origen zacatecano que nacieron fuera del territorio de la entidad, por lo cual deberían recibir el trato igualitario al momento de formar parte del cuerpo estudiantil de la máxima casa de estudios del estado.
La diputada migrante señaló que a pesar de la autonomía de la institución educativa, se debe fomentar el trato igualitario para los migrantes, sobre todo por la importancia económica que tienen en el estado.
La iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente y fue aprobada por unanimidad, dentro del punto de acuerdo también se estableció que la Secretaría de Educación del Gobierno de México proporcione y garantice en todos los ámbitos, un trato igualitario a los zacatecanos sin distingo de su lugar de nacimiento o de residencia anterior, estableciendo los mecanismos que para tal efecto sean necesarios y mismos que permitan el óptimo acceso y desarrollo educativo de todos los zacatecanos.