Zacatecas, Zac.- El gobernador del estado, David Monreal dijo que están a la espera de la llegada de lluvias al estado, ya que ante la falta de las mismas por las olas de calor, se están preparando para las afectaciones que podrían haber en el campo.
El mandatario mencionó que Zacatecas se encuentra en un nivel de alerta «entre naranja y rojo» por el estiaje, por lo que se están preparando con diversas acciones como revisar la capacidad de las presas del estado. Hasta el momento ya se agotaron los tanques de abrevaderos y algunas represas, mientras que las presas más pequeñas se encuentran al 20 por ciento y las más altas como la del Chique está en un 67 por ciento.
Monreal mencionó que la situación se ha vuelto un poco más preocupante porque ya ha habido muerte de ganado y los productores en zonas de riego de hortalizas y chile se han quejado del calor, ya que han denunciado que las altas temperaturas les han quemado sus cosechas.
"Estamos todavía en la misma condición entre naranja y rojo, pero sí debo decir que ya con mayor preocupación, por ejemplo: ya hay estragos en la ganadería, ya hay estragos en algunos pastizales."