ZACATECAS.- Durante el 2019 el cáncer de mama arrebató la vida de 87 mujeres, mientras que en 2020 fueron 70, por otro lado el cáncer cervicouterino causó la muerte de 32 mujeres en 2019 y de 30 en 2020, es decir, en dos años han perdido la batalla 219 mujeres.
Álvaro García Rodríguez, Responsable de Programas de Prevención de Cáncer de la Mujer, explicó "El comportamiento de este tipo de cáncer ha ido evolucionando de una manera dinámica, en años pasados o en 2020-2011 el cáncer cervicouterino se sobrepone al cáncer de mama, esto era por la poca detección que teníamos en cuanto a los tamizajes".
Así mismo durante el primer trimestre de 2021 se han detectado 26 casos de cáncer de mama y seis de cervicouterino, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) le apuesta a la concientización entre la población, sobre todo a las mujeres más alejadas de la capital.
"Los que se encuentran en etapas tardías es porque ya literal la paciente ya siente la molestia ella misma o ya trae lesiones en la mama, lo que se pretende con los tamizajes es encontrar a temprana detección, incluso en pacientes que no tienen ninguna alteración".
A nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres, en cuanto al cervicouterino son 13.96 defunciones por cada 100 mil mujeres.
"Contamos aquí en el estado con 16 mastógrafos en cuanto a cáncer de mama, se tiene la UNEME especializada en cáncer en Guadalupe, todos los servicios son gratuitos, solamente tiene que acudir la paciente en un horario de 8 a 3 de la tarde y tenemos hasta podio para las pacientes en cuanto a traslado de las comunidades".