Zacatecas, Zac.- Desde el pasado lunes las visitas por familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) se reanudaron en los 16 Centro Penitenciarios, tanto regionales como distritales, Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social en el Estado, comentó que en algunos de ellos no se recibió durante estos primeros días una solicitud de visita, mientras que en otros fueron las esperadas.
Señaló que la visita consiste en sólo interacción visual y verbal, manteniendo 1.5 metros de distancia, ya que las personas tiene estrictamente prohibido tocarse, estrechar sus manos o abrazarse. Los protocolos sanitarios para ingresar son, lavarse las manos antes y después de la visita, usar constantemente gel antibacterial y portal en todo momento el cubrebocas.
"Esto es con la única finalidad de garantizar la salud de las personas privadas de su libertad y sus familiares" dijo Rivera Villa. Las visitas son restringidas en sus números y seleccionadas por áreas, mismas que duran entre 20 y 25 minutos por cada PPL.
Cabe señalar que no será autorizada la vista a personas que se encuentren dentro de los grupos vulnerables, que son los adultos mayores de 60 años, niños menores de 10 años, personas que tengan alguna enfermedad crónica degenerativa, mujeres embarazadas y personas que presenten algún síntoma relacionado con el Covid-19.
"Y te comento uno de los reclamos más sentidos de quienes están privados de su libertad, fue, a sido y será seguramente el tema de la visita familiar, me parece que es un elemento fundamental que permite a ellos de alguna manera estar más tranquilos y en ese orden de ideas, te comento que desde el mes de abril que se suspendió no se había aperturado hasta el día lunes de esta semana donde evidentemente tuvimos un promedio de 73 personas que hicieron la visita con las personas privadas de su libertad".