FRESNILLO, ZAC.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó una visita al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Fresnillo, en donde encontraron deficiencias mayoritariamente de infraestructura.
María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión informó que de manera particular observaron condiciones de higiene e iluminación en varias partes del Centro, sobre todo en el Pabellón Psiquiátrico.
En el mismo orden de ideas, informó que hay 28 interno-pacientes que requieren atención psiquiátrica por lo que se recomienda aumentar la plantilla de psicologos y psiquiatras ya que actualmente solamente hay un especialista que va dos veces por semana.
La Presidenta reiteró que la atención de estas personas privadas de su libertad (PPL) debe ser constante debido a las condiciones de su salud mental, también recomendó a las autoridades abastecer de suficiente medicamento a los internos.
De manera general, Campos Domínguez reiteró que es fundamental la modificación de todo el centro, así como su acondicionamiento y mejora para asegurar la estancia digna de los internos mientras cumplen con su condena.
Además aseguró que también es un tema de presupuesto, por lo que el Poder Ejecutivo debe asegurarse de dotar de suficiente dinero al Sistema Penitenciario para que pueda hacer las mejoras pertinentes.
Finalmente expresó su preocupación por la falta de protocolos necesarios para evitar contagio de Coronavirus a personas privadas de su libertad.
"La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas solicitó al Secretario de Seguridad Pública que se establezcan los controles sanitarios al personal de seguridad y custodia, que los controles sean más estrictos para el personal administrativo y toda persona que ingresa, con ello evitar los contagios internos o personas privadas de la libertad, se nos ha informado que se han contagiado 8 personas privadas de la libertad por covid, de los cuales uno en el centro penitenciario de calera y los demás en el cereso de cieneguillas varonil, se han contagiado o han dado positivo 26 elementos de seguridad y custodia y 5 personas del área administrativa por lo tanto es fundamental y urgente que la SSP y las autoridades establezcan controles estrictos".