Zacatecas, Zac.- Un total 27 establecimientos fueron suspendidos por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al no contar con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), por lo que incumplian con los linemaientos establecidos para su reapertura durante esta contingencia sanitaria, y otros no tenían la viabilidad para la reactivación.
Farmacias, bares, restaurantes, mueblerías, ferreterías y tiendas de abarrotes, fueron los giros suspendidos dentro de los 27 establecimientos efectuados por la Cofepris en la suspensión de actividades y servicios. José Cruz Flores Jasso, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, señaló que se han realizado más de 10 mil visitas en los diferentes establecimientos de la jurisdicción número 1 en Zacatecas, la cual abarca municipios como Calera, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Trancoso y Zacatecas Capital.
Refirió que existen un total de 3 mil establecimientos que han cerrado de manera voluntaria por el peligro de contagiarse del SARS- CoV-2 y otros más por la crisis económica. Aquellos establecimientos que fueron suspendidos o clausurados, deberán de realizar una serie de cambios y pasar por ciertas verificaciones para su reapertura nuevamente.
"Primero tendrán que traer una comparecencia por escrito, con el compromiso de cunplir con los lineamientos que se establecen, posteriormente a eso nosotros valoramos y hacemos un dictamen para darle viabilidad a la apertura o que permanezca cerrado, en este caso nosotros hacemos una verificación para comprobar a ver si ya cumplió con lo que se le solicitó, si cumple se levanta la medida pero el procedimiento sigue hasta llegar a una sanción".