Zacatecas, Zac.- En México, la recolección de los membrillos se da entre el mes de septiembre y principios de diciembre. Durango, Jalisco y Zacatecas, son los estados líderes en la producción de este fruto que, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2020, los tres Estados mencionados concentraron el 77% del total nacional.
Según un sondeo ciudadano, para esta temporada del 2023, los precios del membrillo se han mantenido dentro del mismo rango en comparación del 2022, sin embargo los precios oscilan de acuerdo al tamaño y calidad, desde los 25, 30 o hasta los 52 pesos. No obstante, los comerciantes han coincidido en que la producción ha sido menor a la de años pasados.
El membrillo es esencial en la gastronomía mexicana, especialmente en la elaboración del popular "ate de membrillo". Este dulce, adaptado a las costumbres locales, se disfruta comúnmente con bolillos, pan tostado o en la tradicional rosca de reyes. La temporada recién inicia, por lo que los comerciantes esperan que haya el producto suficiente, así como buenas ventas.
"Ahorita como a 44 el kilo, si pues por lo regular cada año anda en ese precio, 40, 50 pesos, depende de la producción. Por ejemplo este año sí se vio muy poca la producción, hay otros años que ya tiene tiempo atrás saliendo y todavía dura un poquito más y esta vez no, fue muy corto el tiempo que duró." Comerciante.