Zacatecas, Zacatecas.- Dentro de los 53 fallecidos en el tráiler localizado en San Antonio, Texas el pasado lunes 27 de junio, donde 27 corresponden a mexicanos. En conferencia de prensa el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti Zanatta, confirmó la presencia de zacatecanos.
Aunque al momento no hay número exacto y por ende se desconoce de qué municipio son, el titular de la secretaría del zacatecano migrante, Iván Reyes Millán, dijo que se trabaja en coordinación con el consulado, ya que es un tema que está en manos de la federación de Estados Unidos, para en lo inmediato se dé el reconocimiento de los cuerpos y pueda darse el proceso de repatriación.
Sin embargo, destacó que es un tema complicado, pues primero se tendría que acreditar a los familiares para que hicieran el reconocimiento de los cuerpos. Bajo ese término a instrucciones del gobernador, se hará el acompañamiento a los familiares para asumir el gasto del traslado del cuerpo hasta su lugar de origen, así como el de los gastos administrativos para los familiares que habrán de reconocer el cuerpo.
Por su parte el diputado local, José Juan Estrada, declaró que lo que sucede es que una vez que identifican a las personas, se notifica a los familiares para iniciar con el proceso de repatriación, destacó que lo que el gobierno de México a anunciado sobre apoyar a los familiares y repatriar de manera gratuita, no debe manejarse como un acto de solidaridad, pues es su responsabilidad hacerlo, porque por su negligencia suceden este tipo de acontecimientos.