ZACATECAS,ZAC.- En el marco de la conmemoración del Día Sin Tabaco, el Comisionado Estatal Contra las adicciones, Nestor Pacheco, informó que en México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 147 cada día
Agregó que se trata de una sensibilización ante los adultos para que conozcan los efectos del hábito y sobre todo que no solamente daña a su organismo sino también al acompañante.
La edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad.
En el acto conmemorativo, el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú expuso que fumar es responsable del 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y de entre 80 y 90 por ciento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como enfisema.
Cabe destacar que durante el acto realizado en la SSZ y en presencia de Alfredo Pacheco, comisionado Estatal contra las Adicciones, fueron entregados cinco reconocimientos de 30 a instituciones como Espacios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco.
"Debemos entender y no solo conocer que el tabaco daña al que fuma, al acompañante y a todo aquel que esté cerca, es una enfermedad crónico degenerativa que mata directamente a 147 mexicanos diariamente, o sea 6 vidas por hora".