Buscar
26 de Noviembre del 2024
Seguridad

Crimen organizado sobre la producción agrícola en Zacatecas

Crimen organizado sobre la producción agrícola en Zacatecas
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
14-11-2023

Zacatecas, Zac.- En la zona frijolera del norte de Zacatecas, líderes campesinos, alertan sobre la injerencia del crimen organizado en las labores agrícolas. "Malandros", como ellos los llaman, han dictado a los coyotes a quiénes comprar y a qué precio, generando una crisis en la definición del valor del frijol. Por lo que hacen un llamado urgente a la intervención del gobernador y las autoridades competentes.
"Ya les mandaron a decir a sus casas que no pueden comprar el frijol a más de 18 pesos y si lo compran les dan unas tableadas, los ponen con clavos en las manos. En Río Grande, en Sombrerete y en Juan Aldama, ya están allá en la zona frijolera." Aseveró el líder de frijolero, Fernando Galván Martínez. 

Por contextualizar la crítica situación, Cuauhtémoc Espinoza, líder del Parlamento Campesino, reveló que, tan solo el año pasado, los criminales redujeron el precio del frijol establecido de 21 a 17.50 pesos por kilogramo, evidenciando una pérdida directa para los productores de al menos 5 pesos de los que se apropiaba crimen organizado.

Por su parte, el gobernador, David Monreal Ávila, reconoce la situación que enfrentan los campesinos y urge a denunciar formalmente.
"Es que, si no hay denuncia no puede actuar la policía, es decir, si nada más está en el rumor de que están extorsionando de que no hay pero no llega ese nivel pues no se puede porque si tú investigas luego tú eres el denunciado."

Sin embargo, Espinoza contradice con que las denuncias han sido ignoradas repetidamente. Acusa la presión de la delincuencia organizada sobre los productores, instando a la fiscalía y al gobierno a investigar. "Eso es lo que debe de investigar la fiscalía y debe de investigar el gobierno, se hacen tarugos y se lo digo a usted señor secretario de seguridad, se lo digo a usted señor gobernador, ahí están las denuncias."

Por contextualizar la crítica situación, Cuauhtémoc Espinoza, líder del Parlamento Campesino, reveló que, debido a la sequía, más de un millón de hectáreas de siembra se vieron afectadas este año en México. La producción de frijol, esencial para los mexicanos, sufrirá una drástica caída pues, de 450 mil hectáreas que se sembraban, se perdieron 350 mil, es decir, a nivel nacional no se producirá ni el 20 %. Hecho que impactará especialmente a la zona urbana donde los precios en el mercado ahora rondan los 50 pesos y se estima que superen los 80.

Los campesinos alertan que "el crimen organizado tiene el control", llamando desesperadamente a las autoridades. Situación que se agrava con las consecuencias de la sequía, dejando a los agricultores en estado de indefensión.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias