Por: Luis González
Este año, con la llegada del 14 de febrero, día del amor y la amistad, se presenta un giro particular, ya que la fecha se superpone con el inicio de las festividades religiosas de la Cuaresma, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza.
De acuerdo al INEGI, al menos el 53 por ciento de las personas en México celebran el Día de San Valentín, mientras que cerca del 92.3 por ciento de la población zacatecana es católica, por lo que con el inicio de la cuaresma, los hábitos alimenticios de muchos cambian por tradición, lo cual mantiene con buenas expectativas a los comerciantes locales:
"A ver ahora con eso del 14 de febrero a ver cómo nos va, porque antes era una sóla fiesta y ahora son dos."
"El año sí estuvo un poco mejor, esperemos que este año mucho mejor que el pasado."
Según la tradición católica, la cuaresma implica la abstinencia de carne, por lo que surge la incógnita sobre cómo esto podría impactar a los restaurantes, influyendo en las preferencias alimenticias de los zacatecanos durante el Día del Amor y la Amistad.
"Te soy sincera, hay un poquito de inquietud por el día que es miércoles de cuaresma, pero en la actualidad ya hay mucha gente no le importa la verdad", mencionó una trabajadora del sector restaurantero.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 8 por ciento de las parejas prefirieron optar por un desayuno comida o cena durante esta fecha, siendo los chocolates el regalo más popular con 30 por ciento, seguido de flores con el 14 por ciento.
REGALOS POPULARES 14 DE FEBRERO
FUENTE; CONDUSEF
Estela Cárdenas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zacatecas dijo que "las costumbres o las tradiciones van cambiando y los negocios que venden carne tienen opciones con pescado, salmón (...) son opciones que aún cuando el giro principal es la venta de carne, tienen opciones que no lo llevan."
A esto se le añade la preocupación económica de los negocios locales, ya que desde la pandemia, se espera superar las cifras obtenidas desde 2019, además de que de acuerdo a la CANIRAC, durante 2023 tuvieron 50 por ciento menos ventas en comparación al 2022.
"El 14 de febrero es como un respiro porque enero-febrero son meses por toda la vida meses bajos y es entendible en el sector", refirió Estela Cárdenas.
No obstante, restaurantes especializados en servir platillos a base de carne, se mantienen optimistas frente a la próxima cuaresma, dado que también durante las vacaciones de semana santa y pascua en marzo, aumenta considerablemente la afluencia en la entidad.
Blanca, Salazar, mesera en el restaurante de carnes "Las Asadas de Rigoberta" dijo: "No creo que disminuyan las ventas, porque te digo; ahorita en la actualidad las personas ya no les importa eso, hemos perdido muchas costumbres religiosas y ya no les interesa a las personas si vendemos carne o si no vendemos carne."
Durante 2022 la CONDUSEF estimó que el 46% de los mexicanos destinó entre $900 y $1 mil 500 en regalos o actividades para celebrar este día, por lo que estas cifras podrían significar un buen augurio para este sector.