ZACATECAS,ZAC.- Se estableció un protocolo de 14 acciones para la reapertura de hoteles en Zacatecas, dentro de estos se encuentra la capacitación del personal en cuanto a las medidas de prevención, además de asegurar decalogos informativos en las áreas comunes y habitaciones de los hoteles.
Dentro de las medidas más relevantes se encuentra la suspensión del servicio de valet parking y la priorización del pago con tarjeta así como trámites esenciales vía electrónica para evitar el contacto físico entre clientes y empleados.
La desinfección de espacios comunes como lobby, corredores, salas, deberá realizarse continuamente, en el caso de los pisos cada dos horas, deberán desinfectar botones de los elevadores, manijas de puertas, barandales y baños comunes cada hora, los teléfonos comunes o públicos cada dos horas.
Por otro lado deberán procurar no asignar una habitación utilizada al menos 24 horas después de que haya sido desocupada, también se deberán aplicar filtros en la entrada y salida así como el uso estricto de cubrebocas tanto para clientes como para los empleados, deberán contar con una bitácora de desinfección con el propósito de sistematizarla.
Los clientes que se lleguen a negar a seguir los protocolos de higiene de los filtros de entrada se les negará el acceso. En caso de que alguno presente una temperatura mayor a la indicada, se le proporcionará atención médica así como información al respecto. En cuanto a las habitaciones, éstas no podrán ser usadas a menos que tengan un periodo de "no uso" de 24 horas, y que haya sido previamente sanitizada.
Hasta el momento los hoteles que han abierto sus puertas son los pertenecientes al Issstezac (Paraíso Caxcan, Mesón del Jobito, Parador) y el Hotel Emporio.