ZACATECAS,ZAC.- Luego de 6 meses, la Comisión de Niñez y Juventud de la 63 legislatura dio lectura al dictamen de la iniciativa que modifica el código familiar para permitir el matrimonio igualitario en Zacatecas.
La presidenta de la comisión antes mencionada, expuso"Se reforman y adicionan diversos artículos del código familiar de Zacatecas, artículo 100. . El matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia".
En la sala Mezannine, ubicada en la Sala de Plenos del recinto legislativo, desde tempranas horas arribaron contingentes de asociaciones pro vida y defensores de la familia, quienes buscaron un diálogo directo con diputados para convencerles de no aprobar el matrimonio igualitario.
Erik González Neri, representante del Frente por la Familia refirió "Aquí el interés es superior a las religiones, los intereses políticos, nosotros venimos a defender la familia y no consideramos pertinente legislar la figura del matrimonio igualitario, consideramos que hay otro tipo de figuras que se adaptan a sus necesidades, a su naturaleza y a su finalidad".
Por otro lado, los colectivos LGBTTTIQ+, arribaron a la misma sala, para escuchar el dictamen de la iniciativa que han buscado se resuelva desde hace meses.
Raymundo Cárdenas, activista de colectivos LGBTTTIQ+ explicó "Estaremos atentos en los próximos días a que el pleno del congreso haga lo propio, confiamos en que las y los legisladores votarán conforme a la legalidad, votarán conforme a la constitución y tratados que México ha constituido, el matrimonio igualitario es una realidad, no tiene que ver con opiniones religiosas".
El dictamen será votado durante la próxima sesión legislativa, donde los colectivos a favor de la familia esperan que Zacatecas se conviertan en el cuarto estado que rechace el matrimonio igualitario, mientras que la contraparte busca que el estado se vuelva el número 20 en permitir la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.