Zacatecas, Zac.- Este viernes, luego de que se determinó que fue suficientemente discutido el dictamen por las y los diputados de la 64 legislatura de Zacatecas, a solicitud de la Fiscalía General del estado, para quitarle el fuero constitucional a Julio "N" y removerlo de su cargo como servidor público del ayuntamiento de Guadalupe; legisladores lo aprobaron con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
"En consecuencia se retira la inmunidad procesal prevista en el artículo 153 de la constitución del estado libre y soberano del estado de zacatecas para que al efecto de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal incoado en su contra en defensa de sus derechos." José Juan Estrada Hernández, Diputado local.
Aunque todos los diputados presentes, votaron a favor, durante la sesión, hubo quienes expresaron sus puntos de vista y criticaron al proceso así como las formas sobre cómo se llevó a cabo el actuar del poder legislativo.
"Durante este procedimiento fuimos testigos de vicios y violaciones en la conducción del proceso en la comisión jurisdiccional." Diputada local, Violeta Cerrillo Ortiz.
"Se está rompiendo con los principios del nuevo sistema de justicia penal." Diputada local, Maribel Galván Jiménez.
"Porque se trata de de un militante y un compañero de nuestro movimiento que se ganó nuestro aprecio, nuestro respeto y nuestra simpatía." Diputado local, Ernesto González Romo.
"Material y jurídicamente fue imposible que la comisión valorara objetivamente si todo se encontraba ajustado a derecho." Diputada local, Gabriela Evangelina Pinedo Morales.
Así mismo hubo quienes defendieron la respuesta que se tuvo ante la solicitud de la fiscalía.
"No es linchamiento político, no es persecución política, nosotros atendimos ante elementos que se nos presentaron." Diputado local, Xerardo Ramírez Muñoz.
"El expediente entregado aporta datos suficientes que lo involucran y será la autoridad competente la que deba resolver." Diputada local, María del Mar Ávila Ibargüengoytia.
"Puede atentar en contra de la vida de otro ser humano, eso es aberrante, eso es moralmente reprochable." Diputado local, José Juan Mendoza Maldonado.
"Rechazó categóricamente que no se hubiera garantizado ese derecho, claro que sí se hizo." Diputado local, Enrique Manuel Laviada Cirerol.
Entre otras intervenciones y luego de ser aprobado el desafuero, el ex funcionario público, Julio "N", tendrá que atender al poder judicial como cualquier otro ciudadano, ya sin los privilegios que le otorgaba el hecho de ser servidor público.