Zacatecas, Zac.- La población zacatecana ha dejado de asistir a las casas de empeño a cambiar sus bienes personales por créditos o préstamos rápidos, pues consideran que es muy mal pagado. Personal de dichas instituciones o negocios, refieren que ha disminuido hasta en un 60% la asistencia de personas que buscan su servicio.
Los artículos que más empeña la ciudadanía son celulares y joyería, sin embargo también es muy común que se den en prenda: antigüedades o aparatos electrónicos como pantallas y computadoras, pero incluso hasta automóviles o viviendas.
A pesar de que se reporta una baja en los empeños, hay personas que se ven en la necesidad de acudir a estas casas, pues comentan que las condiciones económicas no dan para más o que necesitan el dinero de forma urgente, por lo que tienen que cambiar sus artículos de valor por cantidades mínimas y peor aún con tasas de interés muy altas.
"No pues dan muy poquito, cobran mucho y dan muy poquito [?]. Costó 3 mil 800 y me dieron $800, pero de esos $800 tengo que pagar mil y tantos es más." Sondeo.
"Pues dan bien poquillo oiga por lo que uno empeña, casi no dan nada, ya ni conviene empeñar, no ya no." Sondeo.