Zacatecas,Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la apertura del Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MACROMARSS) en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas. Con este, se busca detectar de forma oportuna el SARS-CoV-2, frenar la ola de contagios y, además, atender de manera oportuna y profesional a las y los pacientes que presenten síntomas de COVID-19, así como dificultades en las vías respiratorias. El MACROMARSS se encuentra ubicado en la Torre B del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.
Allí, se estarán realizando pruebas rápidas de antígenos de SARS-CoV-2 y se otorgarán, según las condiciones de salud, kits con tratamiento farmacológico, incapacidad, atención hospitalaria o canalización a su domicilio, desde donde se le dará seguimiento a través de comunicación telefónica. La capacidad de este módulo es de 960 consultas médicas y 720 tomas de muestras por semana. La atención a la derechohabiencia será de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas.
En la inauguración el mandatario estatal aprovechó para hacer el llamado a los empresarios zacatecanos, para que permitan el que sus trabajadores se realicen la prueba COVID, solo en caso de que presenten síntomas asociados al virus, también pidió que no asista toda la plantilla laboral, ya que eso está generando una saturación en los módulos de detección COVID que se han instalado en las siete jurisdicciones del estado.
DAVID MONREAL ÁVILA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS: "Que nos ayuden para que a sus trabajadores. Solo aquel trabajador que ya manifiestan síntomas de contagio o gravedad de alguna enfermedad respiratoria que ya tenga esa sintomatología le permitan el que vaya a realizarse su prueba que no lo hagan con toda la plantilla laboral, por que eso nos está generando una especie de primero de movilidad y aglomeración"