ZACATECAS,ZAC.- Uno de los principales problemas de salud pública que afecta a las mujeres en edad reproductiva es la mortalidad materna, es decir, las enfermedades y muertes relacionadas con las complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio. Actualmente Zacatecas se encuentra en el lugar 28 a nivel nacional en lo que corresponde a muertes maternas: en el primer cuatrimestre del 2021, se han registrado dos defunciones de este tipo en un rango de edad que oscila entre los 35 y 49 años.
A nivel nacional, durante 2020 las defunciones a causa de emergencias obstétricas tuvieron un aumento del 30 por ciento, el 14 de agosto del mismo año, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica de COVID-19 en el embarazo, con la finalidad de redoblar esfuerzos en los servicios de atención prenatal e implementar las medidas preventivas para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a esta enfermedad. Durante el ultimo reporte semanal de vigilancia epidemiológica relacionadas a muerte maternas la razón de mortalidad calculada es de 31.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una disminución de 3.6% a nivel nacional respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
Las principales causas que ocasionan una muerte materna son: Hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio y Enfermedad del Sistema Respiratorio.
Como resultado de las actividades que la SSZ ha realizado para evitar defunciones debido a complicaciones durante el embarazo o parto, Edith García Díaz, responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría informó que son más de 18 mil zacatecanas las que han acudido a control prenatal en donde se le ha explicado a donde recurrir y como actuar en caso de una emergencia obstétrica, lo que permitirá otorgarles una atención más rápida y oportuna.
Además, la SSZ realizó pruebas de tamizaje de todas las mujeres en edad fértil para identificar aquellas con comorbilidad severa y no tengan un método de planificación a corto plazo, con referencia oportuna a segundo nivel para establecer el momento ideal para llevar a cabo un embarazo con vigilancia estrecha.
De igual forma se han distribuyó insumos como lancetas de retracción automática y permanente para el tamiz neonatal y realizó, en total, 18 mil 503 pruebas. Actualmente, 85 por ciento de todas las mujeres en edad fértil ya recibieron pruebas de tamizaje, en las siete jurisdicciones sanitarias de la SSZ.