Zacatecas, Zac.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó dos amparos que permitían el uso de la cocaína para fines lúdicos, y que buscaban que el consumo de esta droga se despenalizara, siguiendo la misma ruta jurídica que en el caso de la mariguana.
Por unanimidad y sin debate alguno, los integrantes de la Primera Sala aprobaron los proyectos de sentencia presentado por el ministro Mario Pardo Rebolledo, en donde se avalan los artículos de la Ley General de Salud (LGS) que contienen la prohibición absoluta para la posesión y consumo del éster metílico de benzoilecgonina, conocido como cocaína.
Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ) , señaló estar de acuerdo con esta decisión, ya que la cocaína es una droga que afecta principalmente el Sistema Nervioso Central y una de las principales reacciones al consumirla, es mostrar una sobre estimulación en las personas.
Cabe señalar que en el Estado, el consumo de la cocaína se posiciona en el número cuatro del mayor consumo de carácter ilegal, de acuerdo a cifras de la CIJ del 100 por ciento de los pacientes atendidos, aproximadamente 32 por ciento de los jóvenes han consumido cocaína.
"La droga de mayor consumo en cuanto a carácter ilegal a nivel mundial, a nivel nacional y a nivel local estamos hablando de la marihuana, porque la marihuana tiene mucho que ver esa connotación que se le dio en el sentido de la despenalización del uso médico de la cannabis y cómo la gente fue distorsionando la percepción de ese tipo de drogas e incluso baja muchísimo la percepción de riesgo y de ahí la reacción que se esté dando de incrementar el consumo de ese tipo de drogas, si se llegara a autorizar igualmente un rubro similar con la cocaína estamos hablando que también se dispararía muchísimo el consumo de este tipo droga". Dijo