Zacatecas,Zacatecas.- El cáncer es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo, enfermedad que llega sin aviso y de un día a otro te puede cambiar la vida, y además afectar diferentes rubros de la vida, emocional, económico y hasta laboral.
Los cánceres más comunes (en orden descendente según el número estimado de casos nuevos en 2020) son: el cáncer de seno (mama), el cáncer de pulmón y bronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y recto.
Entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos, cifra que publicó el INEGI en 2021.
El cáncer es la transformación de células normales en tumorales; dicho cambio se debe a acumulaciones progresivas de mutaciones en las diferentes fases de la división celular. No hay una causa única que provoque esta transformación, sino que se trata de una interacción de varios factores, entre ellos, la predisposición genética y tres categorías de agentes externos clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un paciente con dicha enfermedad tendrá que pasar por diferentes etapas de tratamiento que generen un cambio importante de vida, no solo para el enfermo sino también para su red de apoyo, que incluye amigos y familiares.
"Con redes de apoyo Porque con información con acudir con especialistas porque no sabemos cómo a veces hasta cómo hablar con el paciente no sabemos Cuáles son las palabras adecuadas nosotros son las mujeres que trabajamos Siempre han dicho que no les gustan que les digan guerreras no les gusta que les digan que Ya ganaron la batalla sienten que no son guerrera y no han ganado nada"
Una prevención temprana y el conocimiento general del cuerpo puede evitar que el cáncer se propague de manera grave a otras partes del cuerpo donde no se encuentra encapsulado, lo importante de un revisión continua y atención de cada cambio generado en lo físico.
El cáncer no conoce color, género, edad ni raza, el cáncer no se identifica como rosa, morado, naranja, blanco, el cáncer es mortal y de ahí la importancia de un autocuidado.