Zacatecas, Zac.- El duelo por la pérdida de un hijo, ya sea en etapa gestacional, prenatal o edad temprana, es un tema tabú y un hecho que enfrentan una de cada cuatro mujeres en México, es por eso que nació "Ángeles iluminando sonrisas", una red de apoyo a padres de familia que se encuentran pasando por una situación difícil de sobrellevar.
"Es muy minimizado este duelo, entonces lo que nosotros tratamos es darle esa voz, romper el silencio, conmemorar, concientizar la muerte de un bebé, que porque muchas de las personas piensan que porque es un bebé tiene menos validez que una muerte de un adulto." Diorela Grijalva, fundadora de Ángeles iluminando sonrisas.
Está red, fundada por Diorela Grijalva, una madre que pasó por una situación similar, está conformada por más personas que lo han vivido o simplemente que son conscientes de lo que significa y representa, además de profesionistas expertos en tanatología y psicología.
Son diversos problemas a los que se enfrentan, desde que reciben la noticia, el trato en los hospitales, los comentarios de la familia o amigos que muchas veces no saben que decir e incluso hasta el hecho de tener que reclamar el cuerpo, que cuando no cumple con el peso, no se los quieren entregar y otros problemas posteriores como las reacciones en el cuerpo de la madre.
"Hay demasiadas personas sufriendo este duelo en silencio, también sabemos que la estadística está muy alta para un divorcio después de que los padres han sufrido esto y también los suicidios, entonces creo que es un tema que se tiene que abordar." Diorela Grijalva, fundadora de Ángeles iluminando sonrisas.
Exigen a las autoridades apoyo y una principal atención a este tema que realmente afecta y que según la fundadora de "Ángeles iluminando sonrisas", le hace falta mucha visibilización y una mayor concientización.