Buscar
23 de Noviembre del 2024
Sociales

"El muerto pide camote", la canción zacatecana

Zacatecas, Zac. Seguramente usted ya conoce esta canción, es la típica que se entona los días 1 y 2 de noviembre para pedir el muerto, ya sea tocando puerta por puerta o acudiendo a algunos negocios para recibir dulces.

El origen de esta tonada se remonta al siglo XIX en donde al fallecer una persona, los deudos tenían que pedir apoyo a la comunidad para enterrar a sus muertos, ya que las condiciones no eran las mejores para poder realizar estas ceremonias.

"Lo que se hace es una rememoración a aquellas costumbre donde se solicitaban apoyos para enterrar a los difuntos, una cooperación de todos los vecinos y cuando iban los deudos, se les daba alguna dádiva o comida y entonces el día de muertos , es como se hace. Los niños van pidiendo dulces, antes era dulce de camote, dulce de calabazo y ahora son dulces industriales." señaló Claudia Serafina Berumen, Doctora en historia

En cada estado de la república, se tienen una costumbre diferente de pedir dulces, en Zacatecas y Jerez son canciones muy particulares que pasan de generación en generación. La versión Jerezana varía desde su entonación, hasta en su letra.

En Jerez pues por ejemplo ahí si se pide que "Oremos oremos el muerto queremos si no nos lo dan puertas y ventanas nos lo pagarán....auuuuuuuuuu!, los angelitos bajaron del cielo, pidieron el muerto y si se los dieron"  señaló Claudia Serafina Berumen, Doctora en historia

Afortunadamente es una tradición que se conserva y también abona a la economía local, al menos en la compra de disfraces y dulces. En estos últimos en promedio en dulcería se llegan a gastar de 100 hasta 500 pesos, principalmente en churritos, paletas, chocolates y dulces a granel.

GASTOS EN DULCES


GASTO PROMEDIO EN DULCES


$100 HASTA $500 PESOS

CHURRITOS - $50 A $75 PESOS

PALETAS - $45 A $100 PESOS

CHOCOLATES - $33 A $200 PESOS

DULCES A GRANEL: LO QUE SE PIDA


FUENTE: DULCERÍAS

Sin embargo, es de vital importancia cuidar la alimentación de los pequeños del hogar, ya que con la entrega de dulces en día de muertos y navidad, puede traer afectaciones a la salud.

"Generalmente estos alimentos contienen aditivos, que digamos que hacen que todos esos alimentos sean adictivos, entonces es muy complicado hacer el cambio de hábitos en los niños, por esta paliativas que son los sabores" señaló la nutrióloga, Sandra Aguilar 

El consumo de alimentos chatarra cada vez es más común, por su fácil acceso y en algunos casos por sus precios. De acuerdo a un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), señala que a los mexicanos nos gusta botanear en su mayoría con frituras de maíz, papás, botanas de harina de trigo y sólo el 9% optan por otro tipo de botana.


 BOTANAS MEXICANAS

FRITURAS DE MAÍZ - 58%

PAPAS - 29%

BATANAS DE HARINA DE TRIGO - 4%

OTRAS 9%

FUENTE: PROFECO


Lo importante es preservar la tradición pero no abusar de los alimentos que muchas veces nos pueden traer enfermedades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias