Zacatecas, Zac.- Como parte de la profesionalización del cuerpo policial, los efectivos municipales de la capital zacatecana recibieron su cuarta capacitación para el manejo de armas de fuego realizando ejercicios de práctica de tiro a objetivos con armas cortas y largas.
Gustavo Serrano Osornio, secretario de seguridad pública del municipio de Zacatecas refirió que este tipo de entrenamiento es necesario para el reconocimiento y familiarización con una de sus principales herramientas de trabajo, ya que de esta forma se pueden detectar malos funcionamientos en las pistolas y darles mantenimiento.
"Tenemos algunas armas que ya tienen bastantes años de uso, vamos identificando sus fallas, si aún tienen reparación se reparan y si no se van sacando del estado de fuerza del armamento."
En este sentido, mencionó que con esto se busca la actualización de la artillería, ya que de 7 armas que fueron retiradas, el secretariado ejecutivo los ha dotado de otras 17 nuevas.
El secretario de seguridad municipal refirió que estas prácticas se tratan de hacer al menos 3 veces al año con 25 a 35 elementos por ocasión, ya que al inicio de la administración, habían varios efectivos que llevaban más de una década sin utilizar un arma.
"Tenemos compañeros que llevaban 20 años de policías municipales y nunca habían venido a una práctica de tiro (...) Eso indudablemente a la hora de que tenían un evento fuerte, dudaban al poder hacer uso de su armamento."
Desde los principios básicos, los propios policías relataron su experiencia siendo capacitados, por lo que recalcaron la importancia del entrenamiento en su formación.
"Ante todo tienes que tener siempre el control de tus emociones y principalmente en el manejo del arma para poder hacer buen uso de ella y siempre apegado a derecho y a la ley", dijo Hugo Barrios, elemento policial.
"Ahorita lo que es en tiro aprendemos a sacar el miedo, hay gente que tiene miedo a las armas, aprendemos un poquito más y tomamos seguridad con respecto al manejo y funcionamiento de nuestra arma", opinó Gloria Berumen, Jefa de la Unidad de Policía Ambiental
Respecto a la capacitación, Osornio mencionó que actualmente todos sus elementos están certificados, además de que 34 de ellos se encuentran en su curso de formación inicial.