Por: Luis González
Con la aprobación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República para establecer el pago de aguinaldo a 30 días, los empresarios zacatecanos temen no tener la liquidez suficiente para implementar esta y las nuevas reformas en favor de las prestaciones laborales.
Alejandro Romero Ávila, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Zacatecas mencionó:
"Creemos que el aplicar de una forma tan repentina de 15 a 30 días hábiles, eso afectaría mucho a las mipymes, que son un 95% de las empresas que tenemos en todo México."
En este sentido, la Coparmex refiere que los empresarios ven un panorama complicado, dado que el último año se han implementado una variedad de reformas a las que no se han adaptado por completo.
"No estamos en contra, pero sí queremos y creemos que no son los momentos adecuados; en algún punto, ciertas reformas nos suenan un tanto electoreras, para decir verdad."
Con este incremento, se teme que la informalidad crezca; en Zacatecas y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el trabajo informal representa más del 60 por ciento, mientras que el formal fue del 39 por ciento.
José Luis Guardado, Investigador economista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) consideró que "hay que reconocer que buena parte de ese empleo es empleo informal y en Zacatecas la informalidad es más del 60%, entonces ese es un pendiente que se tiene que abordar, que se tiene que enfrentar ya."
Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionan que para el 29 de febrero del 2024 tenían 22 millones 289 mil puestos de trabajo en México, siendo Zacatecas una de las entidades con menos porcentaje de variación con respecto al año pasado (0.8%).
"Tal vez el empleo no se perdió, sólo se dieron de baja las personas en el seguro social -cosa que no es legal- y se fueron a la informalidad porque no están las condiciones", refirió Alejandro Romero.
No obstante, estas nuevas políticas también han dado sus frutos, ya que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) que realiza el INEGI arroja que durante el último trimestre de 2023, la productividad en base a horas trabajadas aumentó un 0.4 por ciento y para Zacatecas la variación porcentual anual fue de 8.2 en la industria manufacturera.
"Los trabajadores con mejores condiciones de sueldo, con mejores prestaciones, son trabajadores que deben ser más productivos y esto se ve en los datos estadísticos", finalizó el docene José Luis Guardado.
A pesar de esto, las prestaciones y salarios han tenido un rezago de hasta el 80 por ciento en percepciones, aunque por otro lado, empresarios han decidido mudarse a otros estados ante un panorama económico que es complicado para Zacatecas.