Zacatecas, Zac.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, lamentó el aumento en los conflictos familiares en la entidad. El presidente mencionó que el año pasado, cada uno de los cinco juzgados familiares en el estado recibió un promedio de aproximadamente 400 nuevos casos relacionados con conflictos familiares. Sorprendentemente, en lo que va de este año, hasta octubre, ya se han registrado más de 500 nuevos casos.
"Son muchas cosas, a veces es la situación económica, dicen que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana, a veces es por razones económicas." Advirtió el magistrado que son solo algunas de las causas.
Los problemas familiares abordados por los juzgados incluyen divorcios, conflictos relacionados con bienes y alimentos, pero uno de los más sensibles y dolorosos es la disputa por la custodia y convivencia con los hijos. El presidente del Tribunal destacó que los niños son los más afectados en estas situaciones, ya que las tensiones entre los padres pueden perjudicar su bienestar.
"Desde la Tierra y Libertad hasta Bernardez todas, esto no es un problema exclusivo de ciertos estratos socioeconómicos, es como el cáncer, le pega a todos, no respeta ni edad ni sexo ni condición socioeconómica." Refirió el presidente del Tribunal.
En ese sentido, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas inauguró el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) en Zacatecas. Nahle García resaltó la importancia de este centro debido a la alta demanda de casos relacionados con disputas familiares en los tribunales, en este centro se atienden actualmente 312 convivencias.
Por su parte, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) respaldó este proyecto, subrayando su compromiso con el bienestar de los niños y destacando la importancia de proporcionar un entorno positivo para las interacciones familiares.
"El ser humano a veces somos muy raros, luchamos a veces por una empresa, por algún emprendimiento que acabamos de realizar, pero no luchamos por nuestra familia y a veces no es que el amor se acabe, a veces es que no queremos o nos da flojera luchar por lo que realmente importa." Enfatizó, Sara Hernández Campa, presidenta honorifica del SEDIF.
El CECOFAM se establece como un espacio esencial para que los padres no custodios tengan la oportunidad de tener un contacto supervisado con sus hijos. Esto es necesario, ya que garantiza que la convivencia sea segura y saludable para los niños. A través de evaluaciones psicológicas y sociales, así como visitas supervisadas, se busca restablecer la relación entre los padres y sus hijos en un entorno neutral y propicio.