ZACATECAS.- El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene en trámite de proceso administrativo a 29 elementos policiales, 20 de la Policía Estatal Preventiva, seis de la Policía Penitenciaria y tres de la Policía de Seguridad Vial, todos ellos correspondientes a este 2020.
Rocío Aguilar Borjón, Vocera de Seguridad del Gobierno Estatal expuso "Las principales causas me mencionan dos, una es faltar a su servicio sin justificación y presentar alguna incapacidad medica apócrifa, hay tres casos relacionados con abuso de poder, que se consideran como faltas graves a los principios de actuación y que tienen que ver precisamente con lo que tu refieres".
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que la Policía Estatal así como las Policías municipales de Zacatecas y Guadalupes son contra las que se presenta un mayor número de quejas, por detenciones arbitrarias y por abuso de autoridad.
En el caso de la Policía de Proximidad de Zacatecas, el Consejo de Honor y Justicia lleva dos asuntos, uno por abuso de autoridad y lesiones y otro más por el fallecimiento de una persona.
Francisco Javier Macías, Coordinador Jurídico de la Policía de Proximidad de Zacatecas refirió "Ya emitida la recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se envía una solicitud a dicha comisión para que lleve a cabo el proceso sancionatorio y se cite a una sesión donde se les dará derecho a defensa a los oficiales involucrados".
Este medio de comunicación solicitó la información referente al tema con el Ayuntamiento de Guadalupe, información que fue negada alegando confidencialidad de los datos.