Zacatecas, Zac.- Han pasado alrededor de 5 meses desde que se registró el primer caso positivo de Covid-19 en Zacatecas, y desde esa fecha la entidad no ha dejado de presentar casos diariamente, por lo que la demarcación continúa en semáforo rojo, eso significa alerta máxima.
Al inicio de la contingencia sanitaria se decía que las personas más jóvenes tenían menos posibilidades de contraer el virus, al paso del tiempo los números de pacientes aumentan sin respetar, edad, sexo o estatus social.
Actualmente existen en Zacatecas 128 menores de edad que han dado positivo al Coronavirus, 68 de ellos se han recuperado, 51 continúan en aislamiento domiciliario, 2 más están hospitalizados uno de ellos de tan solo 7 días de nacido, 5 más de encuentran en un estado de salud grave con edades de 1 mes, 1,2,11 y 17 años de edad y desafortunadamente 2 han perdido la vida un menor de 2 años de edad y un bebé de un mes.
Además 13 mujeres embarazadas han resultado como positivas al Covid-19, 9 se han recuperado, 2 continúan en aislamiento domiciliario, una se encuentra estable pero hospitalizada y una más lamentablemente perdió la vida.
Y no solo las personas vulnerables se encuentran en constante peligro, sino también aquellos que están en la línea de batalla, ya que actualmente se tiene el registro de 546 contagios, 263 médicos y 283 enfermeras y enfermeros dentro del sector salud, destacando con más positivos el Instituto México del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), desafortunadamente de los 546 positivos 14 personas han perdido la vida.