Tlaltenango, Zac.- Miguel Ángel Varela Pinedo, presidente municipal de Tlaltenango, declaró que es imposible que el relleno sanitario de Cicacalco sea clausurado y lo mejor será que los manifestantes dejen hacer los trabajos de remediación ambiental.
"No puedo yo conceder primera porque no soy yo quien lo determina sino es la Secretaría de Agua y medio ambiente del Gobierno del Estado, yo no puedo conceder la clausura de un relleno sanitario". "Siempre y nunca he dejado de aceptar que fue una falla administrativa generada por nosotros como administración, la cual se acepta y pedimos disculpa pública por hasta molestia que hayamos generado".
Afirmó que el terreno cumplió con todos los requisitos y protocolos requeridos por las diversas instancias ambientales y se invirtieron 24 millones de pesos, por lo que descartó que el relleno tenga un impacto ecológico nocivo.
Y aseguró que el ayuntamiento está en la mejor disposición de solucionar todos los desperfectos que hay en el relleno sanitario, siempre y cuando los manifestantes permitan el ingreso del personal.
"Yo les digo que acepto a no permitir que haya la entrada de animales muertos ya en relleno sanitario, a tener siempre el control y vigilancia en el relleno sanitario en la entrada para impedir que vuelvan a suceder estas situaciones que se permitieron a solucionar la problemática de ese bordo que está generando el escurrimiento lixiviado a ya no tener acumulada la basura".
Por lo anterior, hizo un llamado a los habitantes de Cicacalco que mantienen tomado el lugar para que den oportunidad a que el personal haga trabajos de operación e investigaciones para conocer la realidad de las supuestas afectaciones.
Así mismo, enfatizó que en ningún momento ha atacado a los manifestantes ni los han ignorado, pues en diversas ocasiones se han reunido en mesas de diálogo, de las que incluso se han girado documentos para dar testimonio.