Zacatecas, Zac.- México es considerado como uno de los países con altos índices de obesidad, pues 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños padecen sobrepeso u obesidad y se tiene un registro que durante este mes de diciembre una persona puede aumentar de 2 a 4 kilos, por el exceso de alimentos y sedentarismo.
Autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas, mencionaron que se prevé el aumento de sobrepeso y obesidad infantil a consecuencia de la pandemia y las fiestas decembrinas, ya que durante estos 9 meses algunos ciudadanos han entrado en reposo y con la llegada de las festividades, aumenta el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcares como tamales, pozole, pastas, pavo, pasteles, y distintos postres.
"Todos estos alimentos son fuente de carbohidratos, un alimento fuente de energía para nuestro cuerpo, para hacer todo tipo de actividades, pero en estas épocas solemos abusar de este alimento hasta excedernos, lo que provoca a nuestro organismo un desequilibrio energético, esto quiere decir que estoy ingiriendo más energía que la que estoy gastando. Dijo Daniela González Díaz, nutriologa de la SSZ.
Navidad y año nuevo son solo dos días en el calendario, por lo que autoridades enfatizaron que las fiestas no tiene que ser sinónimo de exceso, sus recomendaciones son comer saludablemente los días que no se tengan celebración, siempre en base al plato del buen comer y aumentar la actividad física.
"También hay que evitar los ayunos prolongados muchas veces decimos "no voy a comer en todo el día o voy a comer muy poquito porque en la noche me voy a desquitar o en la cena, entonces esto tampoco es recomendable hacer ayunos prolongados nos puede provocar problemas de gastritis". Puntualizó Daniela González Díaz, nutriologa de la SSZ.