Buscar
23 de Noviembre del 2024
Política

Estados Unidos decide en noviembre el control del Congreso

Estados Unidos decide en noviembre el control del Congreso

El 5 de noviembre los ciudadanos en Estados Unidos elegirán a su próximo presidente, compiten Kamala Harris del partido demócrata y Donald Trump del republicano, además están en juego la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Están en juego 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, ya que los cargos en esta última cámara sonde seis años.

En las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022 los demócratas perdieron el control de la Cámara Baja y mantuvieron el Senado. Así, los republicanos tienen ahora en la primera 220 de sus 435 escaños y la formación de Joe Biden tiene la mayoría en el Senado con 47 de sus 100 asientos y el apoyo de cuatro independientes de tendencia progresista.

Los demócratas llevan la delantera en materia de movilización y recaudación de fondos: según datos de la revista Forbes de mediados de octubre, los dos principales comités nacionales que recabaron dinero para elegir a los demócratas para la Cámara de Representantes y el Senado han logrado 548,5 millones de dólares en este ciclo, frente a los 489 de los republicanos.

Encuestas recientes apuntan a un desenlace nunca visto en unos 230 años: un cambio de color en ambas cámaras, de forma que la Cámara Baja vuelva a los demócratas y el Senado pase a los republicanos.

Los demócratas solo necesitan ganar cuatro escaños más para conseguir el control de la Cámara de Representantes y los ojos están puestos especialmente en California, donde hay cinco de los 14 asientos que los republicanos parecen no tener asegurados.

Las esperanzas están puestas igualmente en dos escaños en Arizona, dos en Iowa, otros dos en Nueva York, uno en Nebraska, otro en Oregón y un último en Pensilvania, según el recuento de The Cook Political Report.

La cuenta de los republicanos en el Senado es más sencilla: como quien ocupa la Vicepresidencia de Estados Unidos ostenta el voto de desempate, tener el control de esa cámara solo les requeriría una ganancia de un escaño si el futuro vicepresidente fuera el republicano JD Vance o dos si el puesto recayera en Tim Walz, el "número dos" de Harris.

Con información de EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias