Zacatecas, Zac.- César Artemio González, representante de la Secretaría General del Gobierno de Zacatecas, está encargado de mediar entre la minera y los afectados. Señaló que las investigaciones sobre las explosiones podrían llevar hasta 5 meses. Reconoció que se están analizando movimientos que podrían estar ocurriendo fuera del horario permitido.
En la Colonia Díaz Ordaz y áreas circundantes de Zacatecas, los habitantes continúan expresado su preocupación por los movimientos telúricos que atribuyen a explosiones de la minera Capstone. Afirman que estos eventos han venido afectando sus viviendas a tal grado de poner en riesgo sus vidas.
Especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas instalarán sismógrafos en cinco colonias, incluyendo Díaz Ordaz y Mexicapan. Estos instrumentos proporcionarán información importante sobre la posible relación entre las detonaciones de Capstone y los daños estructurales en las viviendas periféricas de la ciudad.
González detalló que en la comisión permanente que se conformó hace unas semanas, se acordó una ruta específica para ahondar en la problemática. Se realizaron muestreos en la zona habitacional Diego Miramontes para determinar el daño estructural, pero se espera que los estudios finales se completen en cinco meses, y en base a ello, determinar responsabilidades.
Ante las denuncias de explosiones fuera de los horarios permitidos, González destacó que se ha valorado la posibilidad de suspender temporalmente las detonaciones hasta que los estudios científicos determinen la causa de los fenómenos extraordinarios. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Dirección General de Minas autorizaron el uso de explosivos en horarios específicos como entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, por lo que se buscará también encontrar la causa de los movimientos anómalos denunciados por los vecinos.
"Pues ya se valoró la posibilidad de que se pudiera dejar de detonar de manera permanente en algunos momentos hasta que ya se tengan los estudios y se pueda determinar ya de manera científica cuál es la razón de la situación." César Artemio González.