ZACATECAS,ZAC.- Con casi 60 suicidios registrados en lo que va del año y colocándose como la décima entidad con mayor número de casos, en Zacatecas es urgente que exista una política pública integral que prevenga, impida y evite el suicidio.
Ante la necesidad de actuar en contra de este problema, enmarcado en la crisis actual de salud mental que ha reconocido que existe la propia Organización Mundial de la Salud y que se ha visto agravada por la pandemia del Covid-19, la LXIII Legislatura hizo un llamado a las autoridades estatales para que se enfoquen en su atención.
Mediante un punto de acuerdo, propuesto por la diputada Mónica Borrego Estrada, los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que instruya al secretario de Salud Gilberto Breña Cantú para que se implemente un programa efectivo de prevención del suicidio y de atención a las enfermedades mentales de la población.
En el documento aprobado se refiere que en 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad en el mundo pero la primera en los países en vías de desarrollo como México. En este sentido, se advirtió que la depresión, en conjunto con la ansiedad y el estrés, además de otros factores psicológicos, sociológicos, económicos y ambientales, detona la comisión de suicidios.