Zacatecas, Zacatecas.- Los integrantes de la etnia o'dam, mejor conocidos como tepehuanes, son originarios del municipio de Mezquital, Durango, el cual colinda con Zacatecas en el municipio de Valparaíso. Durante el año pasado, los habitantes del Estado vecino invadieron múltiples comunidades de la sierra que se encuentra entre los límites de ambos estados, esto con la intención de reclamar un número de hectáreas que aseguran, son parte de su territorio ancestral.
Tras diversas riñas presentadas entre los ejidatarios que poseen estas tierras de forma legal, el Presidente de Valparaíso ha pedido la intervención de ambos gobiernos, así como de la Federación para evitar un choque violento.
Ante dicha problemática este martes 14 de febrero la LXIV legislatura del estado, exhortó a la secretaría general del estado de Zacatecas para que presente un informe detallado sobre el conflicto de invasión territorial en la zona y a la fiscalía del estado de Zacatecas (FGJEZ) a levantar las carpetas de investigación correspondientes por los delitos que se han cometido.
"Sobre el conflicto de la invasión territorial en la zona limítrofe de Zacatecas con Durango en el ejido de Bernalejo con la sierra perteneciente al municipio de Valparaíso y además a la fiscalía del estado de Zacatecas a levantar las carpetas de investigación correspondientes por los delitos que se han cometido "refirió el diputado José Juan Estrada.