Zacatecas, Zac.- El acumulo de la grasa en el cuerpo humano, no solo representa un problema de imagen, si no también repercute en los aparatos, como el circulatorio y sistemas; trayendo consigo enfermedades como la azúcar en la sangre, y problemas hipertensivos, circunstancias que se pueden evitar desde las primeras etapas de vida, así lo señaló, David Alejandro Montoya Ortega, Responsable del programa de Nutrición de la Secretaría de Salud en Zacatecas.
Del 2006 al 2018 el aumento de sobrepeso en menores de edad fue de 8.2 por ciento, la prevalencia de este problema de salud esta entre menores de 5 a 11 años de edad, el año pasado se registró 18.1 por ciento en sobrepeso , en obesidad los registros arrojaron 17.5 por ciento, con un aumento anual de 1 por ciento.
La población de 12 a 19 años de edad con obesidad,oscila entre el 10.6 por ciento, eso mantiene a la entidad en una proporción baja en sobrepeso comparado con Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco los cuales tiene una incidencia más alta.
Actualmente en la entidad se tiene 8 mil 660 niños en control nutricional de los cuales solo la mitad acuden a una revisión constante, de los más de 10 mil casos que se tienen con sobrepeso u obesidad infantil sólo 4 mil 497 niños acuden a consulta.
" Con que se lograría esas estrategias, el aumento en lo que es la lactancia materna, porque a veces pensamos que un niño que está gordito, que se alimentan con pura lactancia materna está obeso y eso es una mentira, la lactancia materna nos va a proporcionar los micronutrientes, la vitaminas necesarias para que nuestro niño crezca de una mejor manera, y por eso estamos fomentando desde un inicio la lactancia materna". Refirió David Alejandro Montoya Ortega, Responsable del programa de Nutrición de la Secretaría de Salud en Zacatecas.