Zacatecas, Zac.- A unos cuantos días de que termine el año, productores y agricultores se preparan para un 2024 complicado a causa de la sequía y la falta de apoyos federales.
Fernando Galván Martínez, líder campesino, menciona que falta dinero para preparar la tierra para la siembra, ya que es uno de los procesos en los que más se necesita recurso económico, ya que existe un importante gasto de combustible diesel.
En este sentido, comentó que para realizar este proceso en 5 hectáreas, se gastan en promedio 100 litros de diesel, mientras que para la siembra es la mitad, con un promedio de 50 a 60 litros, de los cuales actualmente les cuesta alrededor de 24 pesos el litro, llegando a gastar cerca de 2 mil 500 pesos por cada 5 hectáreas que preparan.
Galván Martínez manifestó que no cuentan con el dinero para preparar la tierra y comprar semilla, ya que durante 2023 se quedaron alrededor de 250 mil hectáreas sin sembrar por la falta de lluvias, por lo que temen que para este 2024 hayan más terreno sin cultivar por la falta de material y la sequía que continúa.
El líder ganadero refirió que a esta problemática se le añade que hay menos gente jóven que se dedique al campo y la mayoría son personas grandes que ya no pueden trabajar Además añadió que «hay una fuga de gente que se va a las fronteras o a Estados Unidos a buscar la vida, para poder sobrevivir y comer en México».