ZACATECAS,ZAC.-De acuerdo a las autoridades de seguridad, el traslado de 398 personas privadas de su libertad se realizó con el fin de restablecer el orden y gobernabilidad al interior del centro y fueron llevados a los centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca.
La molestia de familiares fue manifestada desde primeras horas de este martes, al haberse enterado por medio de los medios de comunicación.
"Hasta ahorita que llegamos aquí nos vamos enterando de que los trasladaron, ellos como reos también tienen derechos, a mi familiar lo trasladaron a Michoacán, cómo le vamos a hacer para ir, no sé".
"Aquí salen y nos dan la cara bonita, que no tienen nada, pero están todos golpeado, las noticias lo dicen, cómo los llevaban? como unos perros, sin zapatos, sin ropa, son unos delincuentes estamos conscientes pero no son perros ni animales".
La extracción de los internos motivó un motín cerca de las 21:00 horas, mismo que fue controlado minutos después y que, según la versión de las autoridades, nadie resultó lesionado.
"Los suben al avión sin zapatos, en puro boxer, ahí se ven las playeras llenas de sangre, están golpeados, por eso le dije ahorita a la que salió ?para qué mientes? están golpeados, es lo primero que hacen siempre, tragarselos".
Minutos después de la primera riña se registró un segundo conato de violencia en la que con diversos objetos y piedras que utilizaron como proyectil, agredieron a los uniformados, tras unas horas, se logró controlar la situación al interior, resultando varios PPLS y personal se seguridad lesionados, cuatro PPLS fueron trasladados a recibir atención médica reportándose fuera de peligro. Una vez controlada la situación se procedió con el traslado de los 398 PPLS que fueron sustraídos de todos los módulos.
La desesperación de los familiares por no obtener respuestas fue notoria ya casi al medio día de este martes, puesto que las autoridades se limitaron a decirles que "sus internos se encuentran bien".