Jerez, Zac. Luego de varios años pausado por motivos de la pandemia por COVID-19 y situaciones de violencia que azotaron al municipio de Jerez recientemente, este día se llevó a cabo el tradicional Sábado de Gloria como comúnmente se hacía, arrancando con la Cabalgata, la cual fue encabezada por autoridades de los 3 órdenes de gobierno.
En punto de las 11 de la mañana, el gobernador de Zacatecas David Monreal, luego del corte de soga, emitió un mensaje a quienes estaban presenten, e invitó a los turistas y visitantes a disfrutar de la Feria de la Primavera que cumplió 200 años este 2024, de una manera sana y familiar.
Por las principales calles del Pueblo Mágico de Jerez, fue como la cabalgata abarrotada de caballos jineteados por decenas de charros, recorrió los principales edificios y monumentos históricos, luego
llegar al Jardín principal de la ciudad. Al mismo tiempo, se realizó la tradicional quema de Judas por las principales calles y avenidas; actividad característica del Sábado de Gloria por la quema de cabezas de cartón representadas por personajes zacatecanos.
Como cada Sábado de Gloria, familias completas de paisanos radicados en los Estados Unidos llegan con días de anticipación a estas fechas para visitar a su tierra natal, como Apolonio Reveles Solís; que no había visitado Jerez desde hace 22 años; quien refirió que estar con sus familiares, es traer "sentimientos muy hermosos", así como recordar sus tradiciones.
O el cabalgante Humberto Favela, originario de Ñatez Zacatecas, quien compartió que esta es la tercera ocasión en la que participa en la cabalgata charra. "Es un honor estar aquí porque he crecido aquí en mero Zacatecas; nos vamos para el Norte (Estados Unidos) y regresamos a visitar a nuestro pueblo querido". expresó en entrevista para Meganoticias.
De acuerdo a informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, participaron este sábado 5 mil cabalgantes y asistieron aproximadamente 60 mil personas.