El 31 de diciembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas emitió la cédula de búsqueda de Raúl Calderón Samaniego de 37 años de edad quien supuestamente viajaba del municipio de Jerez a Zacatecas.
El lunes 2 de enero, tras ejecutar una orden de cateo, el joven abogado fue encontrado sin vida al interior de su departamento en el centro de la capital zacatecana, con aparentes heridas provocadas por arma de fuego. El hecho conmocionó a toda la sociedad ya que también formó parte de la banda "Los Románticos de Zacatecas".
Después de la comparecencia del Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, el pasado 12 de abril, se señaló que había avances en la investigación sobre este caso en particular.
Desde el pasado lunes 17 de abril se dio a conocer de manera extraoficial la liberación de dos órdenes de aprehensión por el caso de Raul por parte de la FGJEZ. Este martes 18 de abril, el diputado Enrique Laviada leyó en pleno de la LXIV legislatura del estado; el oficio que el día 17 de abril entregó el fiscal José Francisco Murillo Ruiseco en el que la solicitó a la Junta de Coordinación Política que se removiera de su cargo a Julio César Chávez Padilla como presidente municipal de Guadalupe por considerar su posible participación en calidad de coautor en el homicidio de Raúl Calderón Samaniego.
Por ello se solicitó la remoción del fuero a Chávez Padilla, para continuar con sus investigaciones. Vale destacar que hasta el momento autoridades del municipio de Guadalupe, no han emitido algún posicionamiento y el alcalde señalado no se ha presentado a eventos públicos desde hace un par de días.
Los cargos que se le imputan son homicidio y robo calificado, por lo que el tema se estará trabajando en los próximos cinco días en el congreso local. Esperando el día de mañana realizar una conferencia de prensa por parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para emitir más detalles.