Zacatecas, Zac. El problema de la Gentrificación también existe en Zacatecas, pues a decir de varios entrevistados por Meganoticias, esta situación es evidente, por ejemplo, la ocupación de algunos espacios es por extranjeros, como chinos y norteamericanos.
En un sondeo realizado en parte del Centro Histórico, los encuestados opinaron, casi la mayoría, que esta situación no es buena para los habitantes de la región, afirmando que es el gobierno quien debería tomar medidas para erradicar, o por lo menos disminuir esta situación.
Según una investigación periodística hecha por Meganoticias, personas de otros países de clase media, son quienes llegan a habitar lugares locales para trabajar, incluso de manera digital, evadiendo impuestos.
"No pues que esta mal, primeramente deberían de darle la oportunidad a la gente de aquí del estado, no a los extranjeros", dijo el comerciante Óscar Venegas.
"Pues precisamente por los impuestos que no pagan (los extranjeros) la evasión de impuestos, porque vienen a traer mano de obra barata (también), muchas cosas que nos dañan a nuestra economía", comentó el taxista Héctor Hernández.
"Todo lo que está invadido por china, otros países que definitivamente eso nos afecta quiérase o no a todo el país, a todo el mundo incluyendo el chino: anda hasta en todo el mundo, definitivamente", opinó otros de los entrevistados.
"Pues que esta mal porque el gobierno no lo debería de permitir, porque nos quita oportunidades a nosotros, bueno a los comerciantes zacatecanos", comentó Lizeth Padilla.
"Todos tenemos derecho pero muchas de las veces vienen los extranjeros a humillarlo a uno, lo vienen a humillar a uno, lo que pasa que por una parte está bien y por otra parte ¿si?, lo vuelvo a repetir lo vienen a humillar a uno, lo ven (a uno) que porque es mexicano; hay que venirlo a pisotear, cuando en realidad se les da la oportunidad de trabajar acá, y uno no poder trabajar allá", aseveró el comerciante Rafael Martínez.
La Gentrificación, no es un fenómeno nuevo. El término fue acuñado en Reino Unido en los años 60, para referirse al aburguesamiento de algunos barrios londinenses, lo que provocó el desplazamiento de miles de obreros por familias de clase media.
En Nueva York, la gentrificación se presentó de manera similar. Transformaron espacios para darles mayor plusvalía, generando alquileres más elevados y desalojo de personas. En México, la pandemia COVID-19 acrecentó la gentrificación.