Zacatecas, Zac.- Durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes se dio a conocer un balance nacional de la seguridad local en cada entidad federativa al corte del 30 de noviembre del 2019, donde el tema de la participación de los gobernadores en las denominadas mesas de paz o reuniones de seguridad nacionales fue algo que resaltó tras la marcada inasistencia de algunos mandatarios a este ejercicio.
De acuerdo a los datos presentados, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, se posiciona en el lugar 17, con tan solo 34 asistencias de 263 mesas de paz realizadas desde el 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019.
Tras los señalamientos, el gobernador Alejandro Tello, informó que mañana miércoles se reunirán los gobernadores de diversos estados con el mandatario mexicano y su gabinete de seguridad a fin de que se clarifique y se informe la manera en que los gobernadores deben participar en las denominadas mesas de paz.
Expuso que su presencia en el denominado Grupo de Coordinación Local es constante y que en las mesas de paz es representado en su mayoría por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Ismael Camberos Hernández.
"Si el estar presente en las mesas de paz le trae la solución a este país, ahí estaré, y no a las 8 sino a las 5 de la mañana. Creo que no se debe de tergiversar, no se vale acusar a un Grupo de Coordinación que arriesga su vida todos los días, que todos los día hace su trabajo por la gente de que no se está trabajando. Lo vamos a platicar mañana, los gobernadores estamos en comunicación y que se nos diga exactamente qué se busca. En donde se ve la estrategia, en donde se pueden hablar los temas porque hay certeza total pues es en el Grupo de Coordinación, que se lleva a cabo con el Ejército, con la Guardia Nacional, con la Estatal, con la Fiscalía y bueno, para muestra de ello mis propios compañeros lo pueden mencionar".
Otro de los funcionarios señalados que no asiste a tales reuniones es el fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, posicionándose como el cuarto que menos acude con 46 de 263 sesiones.