Zacatecas, Zac. Han pasado casi 3 meses desde que trabajadores de la Minera Peñasquito ubicada en el municipio de Mazapil, mantienen su protesta ante la falta de pagos correspondientes, que van desde utilidades acorde a la producción y ganancias, hasta de días festivos laborados; por ello diputados priistas presentaron la iniciativa en la que se exhorta a la Secretaría de Gobernación federal y a la Secretaría General de Gobierno del Estado, para que de manera urgente sean interlocutores en este conflicto.
En nombre de los legisladores del tricolor, la diputada Ma. del Refugio Ávalos Márquez, expuso que ante la huelga que mantienen integrantes del sindicato minero sección 304, hay graves afectaciones entre la sociedad civil y economía del semidesierto zacatecano. Esta empresa transnacional no ha podido cubrir con el 10 por ciento de las utilidades de sus trabajadores, sostuvo.
Lo alarmante tanto para los trabajadores y las comunidades afectadas, dijo la legisladora, es que de continuar con dicha huelga, repercutirá gravemente en el reparto de las utilidades también del año entrante. Minera Peñasquito es el mayor empleador de la entidad, beneficiando a más de 5 mil trabajadores y sus familias, así como a las comunidades y contratistas, además de 28 mil trabajadores que forman parte del suministro nacional y local.
En voz de Ávalos Márquez, sostuvo que tanto autoridades federales ni estatales "se han tomado en serio este tema", por ello desde la tribuna solicitó de manera urgente intervengan entre las empresa minera y el sindicato de los trabajadores, con la finalidad de que se reanuden las actividades lo antes posible.
"Este paro de labores afecta económicamente a la multicitada región del semidesierto y sus habitantes afectando en la economía en el pago de proveedores, empleadores, y de los que de manera indirecta también resulten afectados que son los comercios que brindaban servicios y atención a la mina y a sus trabajadores", aseveró la priísta Refugio Ávalos Márquez.