ZACATECAS, ZAC.- El municipio de Guadalupe presentará -en febrero próximo- el nuevo Reglamento de Protección al Ambiente y Cambio Climático, en el que se prohibirá el uso de plásticos y desechables, según Álvaro García Hernández, asesor ambiental del Ayuntamiento.
Además, aseguró que se promoverá la separación de basura, entre otras acciones coordinadas con la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario de Zacatecas (Jioreza), para que haga efectiva la separación de residuos y, con los orgánicos, se realice composta empleada en reforestación.
Dentro del reglamento, detalló, se contemplarán multas para quienes lo incumplan; sin embargo, previamente habrá un ejercicio de concientización durante seis meses con comerciantes y ciudadanía en general, sobre la implementación de materiales no contaminantes.
Asimismo, informó que junto a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), se realizará un foro metropolitano de Educación Ambiental con el Manejo Integral y Sostenible de los Residuos Sólidos, en contexto con el Día Mundial de la Educación Ambiental, este 31 de enero a las 12 del día en el patio central de la Presidencia Municipal de Guadalupe.
A este convocarán a Zacatecas, Vetagrande y Morelos para combatir la contaminación al medio ambiente y generar "nuevas actitudes" con la sociedad en un trabajo conjunto, como el que ya se realiza con niños a través de talleres en diversas escuelas.
Finalmente, García Hernández afirmó que el servicio de recolección de basura en el municipio -una problemática constante- mejorará de manera paulatina.