Zacatecas, Zac.- El pasado fin de semana en Zacatecas, se vivió una jornada violenta donde se registraron hasta 16 homicidios dolosos, destacando el hallazgo de cuerpos sin vida en Loreto, el asesinato de 3 policías en la capital y una agresión a dos hombres en Fresnillo.
Durante las primeras horas del sábado 11 de noviembre se reportó el hallazgo de cinco hombres sin vida en la entrada al municipio de Loreto, sobre la carretera federal 25. Por la noche, en la colonia Buenavista de la capital zacatecana, se registró una agresión contra elementos de la Policía Estatal Preventiva, dónde tres de los uniformados perdieron la vida.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que de los tres efectivos, una era mujer y los otros dos hombres, además de que en el desarrollo de los hechos, tres agresores fueron reducidos y se les aseguró armamento, equipo táctico y diversos indicios.
Con los datos recabados de la plataforma Causa en Común y la propia secretaría de seguridad del estado de Zacatecas, se tiene un registro de hasta 29 policías asesinados en la entidad durante este año, solo por debajo de estados como Guanajuato y Guerrero con 59 y 34 uniformados ejecutados respectivamente.
POLICÍAS ASESINADOS EN 2023
GUANAJUATO 59
GUERRERO 34
ZACATECAS 29
MICHOACÁN 25
JALISCO Y VERACRUZ 22 C/U
FUENTES: CAUSA EN COMÚN/SSPZ
En adición a esto, la tarde del domingo dos personas fueron agredidas mientras iban a bordo de un transporte público en el municipio de Fresnillo, quiénes al ser valorados, ya no contaban con signos vitales.
Tan solo durante este fin de semana y con base a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Zacatecas se registraron al menos 16 homicidios dolosos, el viernes se registró 1, el sábado fueron 13 y el domingo fueron 2 más.
HOMICIDIOS DOLOSOS FIN DE SEMANA
VIERNES 1
SÁBADO 13
DOMINGO 2
TOTAL EN ZACATECAS
16 HOMICIDIOS DOLOSOS
FUENTE: SSPC
Respecto a los hechos, autoridades expresaron sus condolencias por los elementos que perdieron la vida, además de que en un mensaje, el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes, agregó que de los agresores abatidos, una de ellos había sido detenida hace semanas y posteriormente liberada por un juez federal. Respecto a lo suscitado en Loreto dijo que «es un reflejo de la lucha de grupos antagónicos en el estado, además de ser una reacción a la estrategia de seguridad implementada por las autoridades».
Un discurso bastante gastado que no les deja satisfacción alguna a las familias de las víctimas en estos hechos.